Este blogg permitirá comunicarme con los aprendices de mantenimiento y todas aquellas personas interesadas en el tema.

domingo, 2 de marzo de 2008

Notas sobre lubricación

PRINCIPIOS DE LUBRICACIÓN

¿Por qué lubricamos?

Intuitivamente todos sabemos que cuando dos elementos que están en contacto se mueven, debe existir algo entre ellos para facilitar el movimiento.

¿Qué es un lubricante?

Un lubricante es una sustancia sólida, líquida o gaseosa que se interpone entre dos sustancias que se encuentran en movimiento relativo, para facilitar el movimiento y reducir la fricción.

¿Qué es la fricción?

La fricción es una fuerza que se opone al movimiento. Es muy útil en muchas ocasiones, pero en mecánica es indeseable y difícil de eliminar.

Todos tenemos contacto diariamente con la fricción, por ejemplo, al caminar, si no existiera la fricción, nos caeríamos, las ruedas de los carros o del metro funcionan mejor, con la fricción.

Así mismo, los frenos de los vehículos funcionan aprovechando la existencia de la fricción. La fricción genera calor y produce desgaste; también hay evidencia de existencia de la fricción por el sonido característico que produce.

¿Qué es el desgaste?

Se puede afirmar que el desgaste es la pérdida de material y dimensional, ocasionada por la fricción. Un ejemplo patético se ve en las llantas de los vehículos. Otro ejemplo está en los residuos que deja una pulidora. En mecánica, un desgaste excesivo conduce a daños grandes y costosos, para controlarlo, se debe utilizar un lubricante adecuado.

¿Con qué lubricamos?

Se ha dicho que el lubricante es una sustancia que se interpone entre las dos superficies en contacto para facilitar el movimiento. Las lágrimas, por ejemplo y otros fluidos corporales, son lubricantes. El agua, en algunas aplicaciones, se usa como lubricante.

En las aplicaciones industriales se utilizan aceites y grasas de origen animal, vegetal o mineral para las aplicaciones donde se requiera disminuir la fricción.


¿Qué es un aceite?

Un aceite es una sustancia de origen animal, vegetal, mineral o sintético utilizado universalmente para lubricar los diversos mecanismos que están presentes en nuestra vida diaria.

Los primeros aceites usados por el hombre fueron de origen vegetal, los cuales se descomponían rápidamente por las altas temperaturas ocasionadas por la fricción. El aceite de higuerilla es uno de ellos. Actualmente existen aceites de colsa, girasol, jojoba, con muy buenas propiedades lubricantes.

Los aceites de origen animal tuvieron su apogeo durante la revolución industrial y hasta mediados del siglo 20, lo que produjo la reducción drástica de las ballenas, de donde se extraía; cuando se desarrolló la industria del petróleo, aparecieron los aceites minerales, usados masivamente.

Durante la segunda guerra mundial se dieron desarrollos importantes, entre ellos la obtención de aceites sintéticos, los cuales tienen una mayor vida útil, pero que no se ha extendido su uso, por los costos tan altos para su implementación.

¿Cuáles son las características principales de los aceites?

Una de las principales características de los aceites es la VISCOSIDAD. Se puede definir la viscosidad, como la resistencia que presenta un líquido a fluir. Existen aceites de baja, media y alta viscosidad para diferentes aplicaciones. Otra característica es el INDICE DE VISCOSIDAD, que indica la resistencia que tiene un aceite para cambiar su viscosidad con los cambios de temperatura.

¿Cuáles son las funciones de los aceites?

Los aceites están diseñados para cumplir varias funciones: transmitir potencia, evacuar el calor, reducir el desgaste, proteger las superficies de la corrosión, limpiar, entre otros.

Los aceites puros, a excepción de los sintéticos no poseen estas características y por eso los fabricantes deben añadirles aditivos, que son sustancias químicas, para que puedan soportar altas temperaturas, ser anticorrosivos, antioxidantes, soportar altas cargas, antiespumantes etc.

¿Cómo se clasifican los aceites?

Básicamente existen dos clasificaciones, los aceites industriales y los aceites automotrices.

Los aceites industriales son clasificados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), quien clasifica los aceites según su viscosidad medida en cST (centiStokes) a 40ºC., ejemplo aceite para reductores ISO 220.

Los aceites automotrices son clasificados según la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés), determinando aceites para motores y para engranajes, existiendo aceites monogrados y multígrados. Ejemplo SAE 50, SAE 20 W 40. Estos aceites traen especificación de la calidad API, según las mejoras que hacen los fabricantes. Ejemplo Aceite SAE 20 W 40 API SL

¿Qué es una grasa?

Una grasa no es más que un aceite que ha sido espesado, para ser aplicada donde no se puede contener el aceite, por ejemplo, en rodamientos y bujes principalmente.

Las grasas están clasificadas según su consistencia, es decir, su dureza y van desde las más blandas ( NLGI 000) hasta las más duras (NLGI 6), el tipo más frecuente de las grasas es el de consistencia media NLGI (NLGI 2).

El espesante utilizado para la elaboración de las grasas se denomina jabón, aunque hay grasas sin jabón y el tipo más común es el jabón de litio, para las grasas multipropósito.

Frecuencias de cambio

En mantenimiento, una de las actividades fundamentales es cambiar los aceites con cierta frecuencia, para evitar daños posteriores a los equipos.

Por ejemplo, en los vehículos automotores, se debe cambiar el aceite del motor cada 6.000 km, en promedio, aunque ya existen aceites de mayor duración.

El aceite de la transmisión se recomienda cambiarlo cada 50.000 km,

En el caso de los aceites industriales se tienen varios ejemplos. El aceite de los reductores de velocidad se debe cambiar cada año, si la temperatura de operación es cercana a los 50ºC, y por cada 10ºC de incremento de esta temperatura, la frecuencia de cambio se reduce a la mitad.

Por el contrario, los aceites para transformadores o aceites térmicos se cambian aproximadamente cada 10 años. Para el caso de los aceites hidráulicos, el cambio se debe hacer cuando la contaminación por agua y otros elementos ya no se pueda eliminar fácilmente.

1 comentario:

MARUBOGA dijo...

Muy interesante el tema y que me cuentas sobre las grasaS industriales?